Recientemente en un blog de los que hojeo por curiosidad (si no no habría ningún otro motivo para alimentar los egos ajenos) de una supuesta compañera de profesión que quiere dedicarse al cine (este) me encontré un post en el que estaba muy contenta por dejar de trabajar en una pyme y pasarse a una chachi-guay multinacional. Como para ella parecía algo evidente, se dedicó a juzgar a las pymes como sitios de gente con mente pequeña, ideas pequeñas y proyectos pequeños.
Dado que yo he tenido la experiencia de trabajar en una chachi-guay multinacional y en fundar mi propia pyme-ideas pequeñas, me sentí aludido y le mandé un inocente mensaje para que intentase no generalizar explicándole que las pymes son el motor de la innovación en nuestro pais y que las grandes multinacionales del sector se suelen comportar como carnicerías al por mayor de venta de horas de trabajo… Las pymes están mucho más centradas, saben lo que hacen, lo que quieren hacer y no dicen que sí a todo.
Dado que sigue empeñada en insultar a los emprendedores de este pais (y de otros) solo le tengo que recordar que todas las grandes multinacionales de informática han empezado siendo pymes, que se lo digan a Bill Gates cuando vendía su basic para el altair o a los chicos de Apple cuando su empresa eran 2 personas, o a nuestros amigos de Google. en España también tenemos buenos ejemplos y eso teniendo en cuenta que solemos tender a la seguridad más que a la aventura empresarial.
Pero parece que el tema de la innovación y las mentes pequeñas tiene que ver más con las condiciones laborales que con otra cosa (a juzgar por eso que llama post en el blog). Igual esta chica ha tenido problemas en otros sitios en los que trabajaba para conjugar su vida profesional en el cine con la otra actividad que le permitía pagar la hipoteca. Para aclararle términos. Si quieres trabajar menos y con seguridad absoluta, lo que hay que hacer es ser funcionario. Si te interesa lo que haces y quieres poder influir en la empresa y hacer cosas innovadoras en cada «proyectito» lo mejor es una pyme. Pero bueno, todo esto son generalizaciones, yo puedo hablar por las pymes y multinacionales que conozco y ella, supongo, también hablará de sus experiencias.
Lo que me parece realmente patético es que teniendo un blog esta chica censure los comentarios alegando que en su blog solo insulta ella y que los comentarios de los demás se la traen al pairo…
Bueno, los hay que también tenemos blog y no necesitamos decir tacos.