Un ejemplo de no-venta online…

Últimamente pierdo mucho tiempo con uno de mis clientes, y lo más curioso es que la parte técnica está casi resuelta, pero me esta sirviendo, y mucho, para entender lo que se viene en denominar el «mercado global».

Mi cliente, que actualmente lleva un servicio de impresión digital, en el que puedes generar con un programita (solo para windows…) tu album de fotos, o tu calendario, o regalos personalizados y luego mandarlos a imprimir y que te lleguen a casita, obteniendo cierto éxito; decidió que era hora de ampliar el mercado ya que la saturación en este aspecto es bastante alta. De todas formas, tampoco está muy clara la razón por la que algunos clientes eligen un album u otro… Todos están a un click en internet y aunque la calidad del resultado es abismal entre unos y otros casi nadie se para a compararlos. ¿Se os ocurre como ampliar un negocio como este?

Logo Real Madrid
Por desgracia los análisis de mercado para los productos online son muy escasos y de poca fiabilidad, y que lo que suele primar en estos casos es tener la idea feliz y tenerla antes que otro… A mi cliente se le ocurrió la idea de generar albumes, calendarios, etc. con fotos de famosos… O mejor dicho, con fotos oficiales de una marca que tenga tirón y muchos seguidores…. Y se lanzó a negociar con el Real Madrid para conseguir el negocio.

Después de mucho penar, consiguió un contrato leonino con el club blanco donde el club ponía todas las restricciones del mundo y se llevaba una pasta gansa, vendiese o no el producto… Así pues, se podrían generar albumes, calendarios, posters y demás con fotos oficiales del Real Madrid… Suena bien. ¿no?

Pues no.

Las restricciones del Madrid (no poder ampliar – recortar – superponer las fotos, no poder usar textos propios, no poder incluir fotos propias, usar el masterbrand en todas las plantillas, etc.) hicieron que se retrasase el software para generar el producto. Además, estas mismas restricciones hicieron que se perdiera gran parte de la funcionalidad de los programas que se usaban como base, por lo que el resultado final quedaba, a nuestra forma de ver bastante recortado… El resultado final, se puede ver en la página siguiente: foto.realmadrid.com.

Se preparó un plan de comunicación basándose en la premisa de que en cuanto se informase al público las ventas llegarían solas. se hizo una primera página de pre-registro en la página web del real madrid y luego se enviaron vales de descuento a los registrados al hacer su primera compra (con algunos problemas con el mailing por culpa del filtro antispam de hotmail, pero finalmente resueltos).

El resultado: cero ventas.

Se mejoró el software para reducir el tiempo de descarga, se mejoró la página principal para ser más atractiva y guiar al cliente hasta el área de descarga, se mejoraron los metatags para que se encontrase en los buscadores de forma natural… Se volvió a enviar otro mailing con más descuentos aprovechando la disponibilidad de la versión en inglés…

El resultado: cero ventas.

Actualmente, se sigue con las mejoras en todos los aspectos, pero aunque se multipliquen las ventas 0 * x = 0… Algo no funciona.

El número de visitas, el posicionamiento en buscadores, la publicidad en la revista del estadio, deberían provocar alguna venta, aunque sea una anecdótica y de un fan recalcitrante, pero no… La situación es desalentadora. Tenemos un producto oficial de una de las marcas más conocidas en el mundo entero, que genera mucho interés en los medios, que contiene imágenes de ídolos deportivos y con el beneplacito del club, incluso publicitado en su página web.

Al principio lo achacamos todo al tema técnico, que si la web era fea, dificil de registrarse, larga descarga en la instalación, etc. etc. Pero las mejoras sucesivas no han provocado ninguna mejora sustancial en la respuesta… Y el Real Madrid exige el pago de su peaje.

¿vosotros que haríais?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.