A veces veo timos…

overview-box

Reconozco que soy un comprador un poco compulsivo, si me ponen al alcance de la mano algo que deseo, no lo dudo ni un microsegundo antes de comprarlo… por eso no salgo demasiado de tiendas.

El problema es que con Internet las tiendas entran por mi monitor y es muy fácil que caiga en la tentación más rápidamente. Por eso he desarrollado una técnica que me permite controlarme. Si quiero algo y no es necesario que esté impecable (quiero hacer pruebas, ver cómo es o cómo funciona o no estoy seguro de necesitarlo realmente) participio en una subasta de ebay para conseguirlo más barato.

He comprado varias cosas en eBay, de hecho, mi primer movil importante (un ericsson T30) lo compré en ebay, mi primer gps, mi N800, etc. Vamos, que se como funciona y cómo ver el precio «justo» que se puede conseguir en las subastas…

Todo bien hasta que me intentaron timar.

Iremos paso a paso:

Tras mi experiencia con el iPhone, que me dejó enganchado, me decidí a probar qué se sentía usando un ordenador de la manzanita. Dado que es algo que no necesito, apliqué el algoritmo anterior y decidí entrar en eBay. Previamente ya había visto el precio de uno nuevo y me hacía una idea de lo que quería conseguir, un portatil con Leopard, lo mejor posible y cuanto más asequible mejor.

Desafortunadamente no hay demasiada oferta de macbooks en eBay, y tras escapárseme un par de ejemplares por no estar atento encontré el anuncio de un Apple Macbook Pro 17» Core 2 Duo – 2.5 Ghz. En el anuncio (de un tal driurw911), se especificaba que estaba nuevo y en garantía. Que lo enviaría desde Londres con el teclado en castellano y dentro de su caja precintada… El vendedor aparecía con una estrella (eso significa que tiene muchos votos positivos) y no me importó participar en la subasta.

tras aplicar mis mejores te?nicas de subastero en internet conseguí salir como ganador del producto por un importe de 920 Euros… Nada mal si tenemos en cuenta que el precio de este mismo bicho en la tienda de apple es de 2399 Euros.

El individuo decía que cobraría unos mínimos gastos de envío y que SOLO ACEPTABA TRANSFERENCIAS…

Dado que el importe me parecía alto como para hacerle una transferencia a un banco británico (bueno, al Bank of America en Londres) y luego rezar para que me llegase, decidí pedirle algunas pruebas previas de que realmente tenía el aparato. Así pues, le mandé un correo indicando que necesitaba que me mandase fotos del portatil o, en su defecto, de la caja y la factura original, que estuviesen tomadas recientemente y que conservasen sus datos exif. Al menos esto me permitiría saber en qué momento y bajo qué condiciones se tomaron las fotos (aunque es fácil de falsificar, hay que tener nociones de fotografía y eso no es tan corriente).

El caso es que me manda unas fotos de una caja en una terraza, tomadas hace más de dos años y que muestran, claramente, que se trata de un macbook de 15″. Nada que ver con la caja de un macbook pro que es la que acompaña este artículo. Además, me indicaba que no me enviaba copia de la factura porque no quería que viese el precio al que compró este y otros 15 macbooks más…

Mosquedado ya del todo, le pido que me envíe mejores fotos, más recientes, y del modelo correcto (todavía podía ser un error) y que tachase en la copia de la factura los importes ya que no me interesaban. Yo estaba dispuesto a realizar la transferencia en el mismo momento de recibir esas pruebas.

Para colmo de males, me envía el número de serie del supuesto ordenador y al comprobarlo en la web de apple veo que si, que corresponde con el modelo que dice vender, pero resulta que ese mismo número aparece en diez o doce anuncios de venta de portátiles por toda internet, desde illinois a bélgica. Decido revisar la reputación como vendedor (recordemos que aparecía una estrella junto con su nombre) y me encuentro que no ha vendido realmente nada, que los votos positivos son de vendedores y que hay incluso una venta cruzada con uno de los que le valoraron bien… Más claro agua.

Evidentemente el vendedor no me envío nada y no volví a saber de él hasta que recibí una amonestación por parte de eBay ya que el vendedor había indicado que yo no había pagado… ¡Faltaría más! No solo quiere timarme sino que se queja a eBay para intentar volver a vender el producto de nuevo…

Por suerte los mecanismos de revisión de las sanciones de eBay funcionan bastante bien y conseguí que me la quitasen y que se evitara que este vendedor vendiese a nadie más… Pero mi pregunta es. ¿Y si algún incauto le hubiese hecho la transferencia? ¿Que responsabilidad tendría eBay en la estafa?

Por suerte yo soy de los que se mojan pero no se escaldan y durante la semana siguiente pujé por un macbook más viejo, usado y con algún defecto y finalmente lo compré… Pero de mis experiencias de maquero ya os contaré más adelante.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.