Automatiza tu casa

Creí, francamente, que ya había escrito sobre el tema de la domótica en mi blog, pero revisando me he encontrado que no he escrito casi nada sobre el tema, así que comienzo ahora a desvelaros, muy poco a poco, qué es esto de la automatización y cómo puedes controlar tu casa y hacerla más inteligente con un coste ridículo (y aprendiendo un montón).

domótica

Como resumen, la domótica aglutina todo lo que podemos controlar de manera remota 8o programar localmente) en nuestro hogar. Son esas cosas que nos permiten encender la calefacción horas antes de que lleguemos de un viaje, abrir y cerrar persianas sin que estemos o apagar y encender luces cuando se detecta nuestra presencia. Dado que esto es un campo muy amplio, os recomiendo que visitéis webs más especializadas para descubrir el montón de cosas que se pueden hacer. Yo, por mi parte, iré recopilando las cosas interesantes que voy haciendo por si os sirve de algo.

Lo primero…

Para poder «jugar» un poco con la domótica necesitamos algún controlador en el que centralizar todas estas opciones. En mi caso me he decidido por home assistant, que tiene un montón de información en internet y del que disponéis de plugins y librerías para cadsi todo. La instalación es tremendamente sencilla si vamos a utilizar una raspberry pi (recomiendo que sea la 4, pero la 3 también nos serviría igualmente). La guía de instalación para raspberry pi está bastante bien y la podéis encontrar en este enlace.

El proceso consiste, básicamente, en descargarte la imagen de internet, grabar con esa imagen una tarjeta SD y si tenéis conexión por cable simplemente meter la sd en la rasperry, enchufar el cable de red y esperar a que arranque, tendréis el sistema de configuracion en la url http://homeassistant.local:8123/. Si vais a usar wifi desde el primer momento el proceso es un poco más complicado, básicamente consiste en copiar este archivo (modifica a tu gusto el SSID y contraseña) en la particion de boot del SD que acabáis de grabar (en CONFIG/network/) y llámalo my-network:

[connection]
id=my-network
uuid=72111c67-4a5d-4d5c-925e-f8ee26efb3c3
type=802-11-wireless

[802-11-wireless]
mode=infrastructure
ssid=MI_SSID
# Uncomment below if your SSID is not broadcasted
#hidden=true

[802-11-wireless-security]
auth-alg=open
key-mgmt=wpa-psk
psk=MI_CONTRASEÑA_WIFI

[ipv4]
method=auto

[ipv6]
addr-gen-mode=stable-privacy
method=auto

En fin, una vez que tengáis home assistant instalado toca poner los datos tuyos y los del domicilio donde vas a instalarlo y el sistema se encargará de buscar por red las integraciones a las que pueda acceder directamente.

En siguientes entradas veremos aspectos interesantes sobre cómo configurarlo para tener acceso a dispositivos zigbee, a detectar presencia propia o a hacer automatizaciones… Por ahora intentad tener el controlador preparado e id buscando dispositivos para hacer de vuestra casa una casa inteligente.

Un comentario en «Automatiza tu casa»

  1. Pingback: Cómo hacer que tu casa te reconozca | Yo programo … el blog

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.