log4j, las vulnerabilidades, los parches y la sobre-ingeniería

Durante estos días si te dedicas mínimamente a esto de la informática y has creado algún sistema con Java habras sufrido el problema del log4jshell. Si es que no, pues te lo explico:

log4j es una librería de Java que lleva existiendo desde hace innumerables años y que es muy utilizada para registrar los eventos que tienen lugar en un sistema y poder controlar qué se registra y qué no. Pues bien, la versión 2 de esta librería incluía funcionalidades para hacer sustituciones en las cadenas que se guardan en el log y, continuando con la tradición más añeja de Java, se les ocurrió que sería buena idea que esas cadenas a sustituir pudiesen hacer llamadas a sistemas externos y recibir objetos completos. Utilizando el estandar jndi permitían incluso hacer llamadas RMI o acceder a servidores LDAP. Supongo que el programador que añadió estas funcionalidades vería su utilidad en algún momento, pero también es cierto que yo nunca he visto a nadie usarla.

En fin, que esto llevaba ahí un tiempo y a algún «hacker malvado» se le ocurrió probar qué pasaba si en la url que le pasaba a la cadena a loguear incluía la dirección de un servidor que él controlaba y que permitía descargarse un objeto que hacía «cosas malas» en el sistema… Y la prueba funcionó y en cuanto alguien se dió cuenta que había cadenas extrañas que empezaban por ${jndi:ldap:// y que provocaban funcionamientos anómalos se dio la voz de alarma y se creó un registro de vulnerabilidad (CVE-2021-44228) y con un exploit super-sencillo y que mostraba que había cientos de miles de sistemas afectados.

El parche a esa vulnerabilidad llegó pronto (y eso que log4j está mantenido solo por voluntarios) y mucha gente se pasó buna parte del fin de semana parcheando los sistemas (alguno tardó algo más), aunque sin tener muy claro si el sistema había sido comprometido y modificado antes, cosa que requiere otras medidas adicionales y muy costosas. A día de hoy se ha encontrado que el parche que se hizo no contempla todos los casos y se ha registrado otra vulnerabilidad (CVE-2021-45046) que requiere otro parche… Parches, que, al fin y al cabo lo único que hacen es deshabilitar esa funcionalidad que, en algún momento, a alguien, le pareció interesante.

Son incontables el número de horas que el personal de IT (desde programadores hasta técnicos de sistemas) se han dedicado a tapar este agujero (y seguro que habrá muchos agujeros sin tapar todavía). Eso se traduce en muchos millones de Euros de dinero gastado sin sentido… Y todo porque a alguién «le pareció una buena idea esa funcionalidad» y porque todo el mundo usa componentes que no conoce, en los que «confía», aunque no poga un duro para su desarrollo…

Por cierto… Hay por ahí ya los «negacionistas de los parches» que van diciendo que si los parches son malos, que no saben lo que hay dentro, que todo es parte de una conspiración y esas cositas… En fin, el ser humano es lo que tiene (o no).

ACTUALIZACIÓN 17-12-2021: Hay todavía otro parche que meter, el 2.17.0 ya que hay una cadena especial que puede dar como resultado un DDoS… A ver lo que nos dura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.